Un problema muy frecuente con el que nos encontramos a la hora de iniciar una reclamación por un retraso de tu vuelo, o una cancelación es que, en el momento de iniciar dicha reclamación, ya no conserváis la tarjeta de embarque.
La tarjeta de embarque es el documento que te facilita la aerolínea para embarcar en el avión. Es el documento acreditativo que indica que volaste en el avión y que por lo tanto, sufriste el problema con tu vuelo. La tarjeta de embarque es un documento que no puede ser sustituido por la reserva ya que únicamente certifica que tenías la intención de volar, pero no si finalmente cogiste el avión.
Hoy en día la tarjeta de embarque únicamente se puede obtener un par de días antes del vuelo programado y hay muchas maneras de poder obtenerla, ya bien sea en el mostrador de facturación de la aerolínea en el momento del vuelo, de manera digital a través de la aplicación que facilita la aerolínea, a través de una agencia de viajes, etc.
Debes tener en cuenta que una vez que hayas aterrizado, lo normal es que no tengas la posibilidad de volver a adquirir dicha tarjeta de embarque por motivos de seguridad. Por ello os aconsejamos que hagáis una captura de pantalla para que la podáis conservar por cualquier inconveniente que pueda suceder en caso de que la halláis sacado digitalmente.
En el caso de que hayas tirado la tarjeta de embarque puedes obtener un certificado de embarque, siendo este el sustitutivo de la tarjeta de embarque en el caso de los viajes en la zona Euro. El certificado de embarque es un documento que facilita la aerolínea donde confirma que esa persona fue pasajero del vuelo.
El certificado de embarque se puede obtener escribiendo a la aerolínea y facilitándole algunos datos: nombre y apellidos, fecha del vuelo, número de vuelo y código de reserva. Es imprescindible que se conserve la reserva ya que sin ella ni la tarjeta de embarque, no podremos reclamar la indemnización.
La reserva la solemos encontrar en el mail, ya que normalmente nos la mandan al correo electrónico después de realizar el proceso de compra.
A continuación, os facilitamos las claves para pedir con éxito el certificado de embarque en algunas aerolíneas:
Os recordamos que como sois vosotros lo que solicitáis el certificado de embarque, debéis estar atentos a vuestro mail, ya que la aerolínea se pondrá en contacto con vosotros para terminar de tramitar el certificado de embarque.
Lo mejor es que cuando tengáis algún problema en vuestro vuelo conservéis la tarjeta de embarque porque a la hora de iniciar una reclamación a la aerolínea es un documento importante. Pero en el caso de que la hayáis perdido ya os hemos dado las herramientas necesarias para que no os deis por vencidos y de esta manera sigáis teniendo la oportunidad de reclamar hasta 1.200€ por las incidencias en tu vuelo.
¡No esperéis más y contarnos vuestro caso que nosotros os asesoramos gratuitamente!