Denegación de Embarque u Overbooking

Jurídica Aérea

10/12/2019

Denegación de embarque reclamable

Muchas veces, cuando esperamos en la cola a embarcar en nuestro vuelo, nos encontramos con la sorpresa de que algún amable azafato no nos permite acceder al avión. Puede resultarte raro, pero es más habitual de lo que parece y la mayoría de las veces se puede reclamar.

En esta ocasión, te contamos las situaciones en las que una denegación de embarque es reclamable, que puede que hayas vivido y en las que tienes derecho a indemnización, independientemente de que te reubiquen en otro vuelo o te reembolsen el billete que no has podido utilizar.

Overbooking

La causa más común por la que deniegan el embarque es por overbooking. El overbooking es cuando la aerolínea vende más billetes que plazas tiene el avión, si justo para ese vuelo se presenta todo el mundo, entonces no tienen suficientes asientos para todos y se ven obligados a dejar a gente fuera de su vuelo.

Si sufres esta situación, tienes derecho a que la aerolínea te compense económicamente en función de la distancia de tu vuelo, te busque un vuelo alternativo o en su defecto te reembolse el billete íntegro de avión y te ofrezca una atención tal como comida y bebida, hotel si fuese necesario o transporte a dicho hotel.

Para poder reclamar, es fundamental que llegues a tu destino con al menos tres horas de retraso, pongas una reclamación en el mostrador de la compañía en el mismo aeropuerto contando tu problema y explicando que no eras voluntario para quedarte en tierra y conserves tu tarjeta de embarque o reserva del vuelo inicial.

 

Vestimenta

Este motivo no es de los más habituales, pero a veces ha pasado que la tripulación del vuelo ha decidido que un pasajero no iba vestido adecuadamente para poder tomar su avión.

No hay un código de vestimenta que haya que cumplir para viajar en avión, por lo que no te deberían dejar sin embarcar salvo que lleves un disfraz o vayas sin ropa que pueda alterar el orden público, que ocupe mucho y moleste dentro del avión o sea peligroso para la seguridad del resto de pasajeros. En ninguna aerolínea exigen un tipo de vestimenta concreto como para poder decidir quién entra o no.

Si te encuentras con esta situación, para poder reclamar, es muy importante que no te vayas del aeropuerto sin poner una hoja de reclamaciones contando todo lo que te ha pasado, cuanto más concreto y más datos puedas dar mejor, y conserves la tarjeta de embarque del vuelo al que no has podido entrar.

 

Falta de documentación

Otra de las principales causas por las que deniegan el embarque a los pasajeros, suele ser la falta de documentación. Aquí hay que tener en cuenta que, a pesar de que es obligación de cada uno llevar toda la documentación necesaria e informarse con tiempo para poder viajar sin problemas, en muchas ocasiones deniegan el embarque aun cuando la documentación está bien por desconocimiento o error del propio personal de la aerolínea.

Este problema puede surgir, por ejemplo, cuando viajas a un país en el que necesitas un Visado especial o haces varias escalas y para entrar en el país de tu destino final necesitas un Visado concreto. Ha pasado muchas veces que, aun llevando toda esa documentación necesaria, han considerado que no era suficiente. Este tipo de casos serían totalmente reclamables, siempre y cuando se demuestre con lo más mínimo que disponías de toda la documentación.

Para reclamar, sólo necesitas conservar todos los papeles que presentaste a la hora de embarcar junto con tu tarjeta de embarque y debes interponer una hoja de reclamaciones en el aeropuerto dejando constancia de que has sufrido una denegación de embarque y no has podido subir al avión. Del resto, nos encargamos nosotros.

 

Si has sufrido una denegación de embarque, contáctanos.