Héroes sobre Alas

Jurídica Aérea

03/09/2019

Aunque en la mayoría de las historias y películas de ficción, generalmente los héroes que conocemos pueden volar gracias a sus ilustres capas, sus trajes increíblemente tecnológicos o inclusive sus magníficas alas de plumas, los verdaderos héroes sobre alas de nuestra historia son todos esos pilotos.

Gracias a su experiencia, conocimiento y habilidades permiten que lleguemos seguros de un destino a otro cada vez  que tomamos un avión para viajar. Te adelantamos algunas de estas grandes hazañas protagonizadas por pilotos que se merecen más que un aplauso.

 

  1.  Eric Moodey – “Señoras y señores, les habla el comandante. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han detenido, estamos haciendo lo imposible para tenerlos bajo control. Confió en que no se angustien demasiado”. Capitán del vuelo 009 de British Airways, quien salvó la vida a 248 pasajeros tras atravesar una nube de cenizas volcánicas y lograr aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Yakarta (24 de Junio de 1982). El vuelo 009 que cubría la ruta entre Londres y Auckland, atravesó una nube de cenizas volcánicas procedentes de la erupción del Monte Galunggung, lo que causo el fallo de los cuatro motores sucesivamente y nublo la visibilidad de los pilotos durante el vuelo. Estos lograron planear y aterrizar el avión sin visión alguna, utilizando solo los instrumentos y sistemas que aún seguían operativos. Recibiendo el récord Guiness por realizar el planeo más largo en un avión no diseñado para tal fin, demostrando una vez más un acto de heroísmo de su parte y una muestra de seguridad y profesionalidad de sus tripulantes de cabina quienes lograron mantener la calma de los  pasajeros durante el vuelo.
  2. Chesley Sullenberger – “Los hechos nos dicen qué hacer y cómo hacerlo, pero es nuestra humanidad la que nos dice que debemos hacer algo y por qué debemos hacerlo «. Capitán del vuelo 1549 de US Airways, quien salvó la vida a 155 personas en uno de los aterrizajes de emergencia más asombrosos en la historia de la aviación (15 de Enero de 2009). Poco después de su despegue desde el aeropuerto La Guardia, NY, el avión perdió potencia en ambos motores tras impactar con una bandada de gansos. Esto dificultó la posibilidad de desviarse de vuelta al aeropuerto de salida o algún otro aeropuerto cercano, por lo que, tras una maniobra heroica, logro amerizar el avión sobre el rio Hudson, permitiendo a 155 pasajeros volver con sus familia sanos y salvos.
  3. Richard Champion de Crespigny – «Debo pedir disculpas. Estoy seguro de que se han dado cuenta de que tenemos un problema técnico en nuestro motor número dos. El avión está volando de forma segura en estos momentos… Muchas gracias por su paciencia». Capitán del vuelo 32 de Qantas, quien salvó la vida a 459 pasajeros tras haber sufrido una explosión en uno de sus motores y lograr aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Changi (4 de Noviembre de 2010). Transcurridos solo 10 minutos aproximadamente desde el despegue del avión, presento una falla en el motor numero dos, causando una explosión que afecto severamente la propia turbina, el ala, el tren de aterrizaje, entre otros sistemas. Gracias a los nervios de acero y habilidad de los pilotos,  tomaron las decisiones necesarias de forma rápida y acertada, consiguiendo a regresar al Changi y aterrizar con todos sus pasajeros y tripulantes a salvo.
  4. Tammie Jo Shults – «Hemos perdido parte del avión, así que vamos a tener que reducir la velocidad un poco. El avión no está en llamas, pero falta una parte, me dicen que hay un agujero y alguien salió por él». Capitana del vuelo 1380 de Southwest Airlines, quien salvó la vida a 148 pasajeros tras haber sufrido una explosión en uno de sus motores que causo el desprendimiento de una de las ventanillas del avión. Esto causó la despresurización del mismo y posteriormente logro aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia (17 de Abril de 2018). Transcurridos unos 20 minutos aproximadamente del despegue del avión desde el Aeropuerto La Guardia, NY, un aspa se separó del motor izquierdo. Se desprendió y golpeo el borde delantero del ala y rompió una ventanilla, despresurizando la cabina del avión, causando graves heridas a una pasajera que viajaba en ese asiento. Gracias a la valentía por parte de los pilotos del avión, quienes mantuvieron la calma y notificaron de la situación a la torre de control, la pasajera pudo regresar a salvo a casa en conjunto con el resto de los tripulantes mediante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia.

 

Aun cuando en la historia del trasporte aéreo se han suscitado muchos accidentes y catástrofes que han cobrado la vida de miles de personas, volar sigue siendo el medio de transporte más seguro que existe. Recuerda que siempre que decidas volar en un avión, podrás contar con la seguridad, la atención y profesionalismo de todos esos pilotos y tripulantes de cabina que diariamente nos llevan de un destino a otro y que, en muchas ocasiones, con nervios de acero, y mediante actos heroicos, han logrado mantener la calma de los pasajeros, permitiéndonos llegar a nuestro destino sanos y salvos, y por lo que hoy por hoy, siguen siendo nuestros héroes sobre alas.