Parece que toda la vida se ha podido viajar a cualquier lugar y con mucha facilidad, pero en realidad esto no ha sido algo fácil. Todo esto tiene una historia de prueba y error desarrollándose a lo largo del tiempo y una vez conseguido ha sido complicado encontrar tanto el lugar que ocupa el pasajero como los derechos que tienen. A lo largo de este post veremos la evolución de la aviación desde sus inicios.
Desde la Prehistoria al ser humano le ha impresionado la capacidad que tienen algunos animales de poder volar, de surcar los cielos. Incluso en la antigua Grecia tenían un mito para explicar esta “obsesión” por conseguir alcanzar el cielo y cómo estos deseos imposibles pueden terminar en desgracia. Este mito cuenta la historia de Ícaro y Dédalo. Ellos se encontraban en una isla desierta y se les ocurrió fabricar unas alas con plumas y cerámica para salir volando de allí. Al hacerlo Ícaro se acercó tanto al sol que las alas se le derritieron, cayó al mar y murió.
A lo largo de los primeros siglos se construyeron muchos prototipos de aviones para poder volar. Algunos de ellos consiguieron mantenerse algunos minutos en el aire. Pero no fue hasta el siglo XV cuando Leonardo da Vinci realizó el diseño de los planeadores y ornitópteros, los cuales nunca se construyeron, pero hoy en día se considera el primer diseño de las aeronaves.
El siglo XVIII y hasta la primera mitad del siglo XIX está caracterizado por el apogeo de los globos aerostáticos. La primera vez que se alzó uno fue el 8 de agosto de 1709 en la corte de Juan V de Portugal, en Lisboa, que consiguió elevarse 3 metros de altura. Pero no fue hasta el 15 de octubre de 1783 en París que Jean-FranÇois Pilâtre y el noble François Laurent d’Arlandes consiguieron volar durante 25 minutos y recorrer 8 km de distancia. Henri Giffar en 1852 construyó el dirigible, y la novedad que aportaba con respecto a los inventos anteriores era que se podía controlar a través de mandos y motores. Paralelamente en el siglo XIX se desarrollaron muchos prototipos de planeadores para poder controlar el vuelo y ya a finales de siglo empezaron a diseñar la solución de proporcionar estabilidad a la aeronave en el cielo. No fue hasta 1903 que Langley consiguió hacer volar con éxito su prototipo de una aeronave más pesada que el aire.
Como podemos ver una vez se consiguió mantener en el aire una aeronave, la mejora de estas fue muy rápida y comenzó un nuevo negocio que nunca había existido. Cómo es normal en un principio no se sabía que complicaciones iban a tener, pero a medida que el tráfico aéreo iba aumentando las aerolíneas tenían más errores los cuales podían prever e incluso evitarlos y esto obligó a qué hubiese una protección de los pasajeros. Aquí podéis ver, una evolución de las normativas aplicadas a los pasajeros.
Es increíble como a lo largo de tantos años, el poder volar, pasó de ser un sueño inalcanzable a una realidad que tantos tenemos al alcance de nuestra mano; y como el desarrollo de este nuevo mercado obligó a la legislación europea aprobar una nueva ley para la protección de los pasajeros. Ante esta situación de injusticias que comenten las aerolíneas, no estás solo porque nosotros tenemos los medios y los conocimientos para poder conseguir la indemnización que por ley te corresponde. Si tienes algún caso no esperes más y ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos gratuitamente.