«¡Me obligaron a coger el bono! ¿Qué hago?»

Jurídica Aérea

15/04/2021

La respuesta a esa pregunta es muy simple: ¡Reclama!

Reclama ya el reembolso de tu billete

Por muy increíble que parezca, cada vez son más los clientes que nos indican que la aerolínea les ha “obligado” a aceptar el bono o vale por la cancelación de su vuelo y no saben qué hacer.

Tal y como lo hemos indicado anteriormente, tienes derecho a elegir lo que mejor te convenga: Ya sea el reembolso del precio del billete, un vuelo alternativo o un bono o vale.

Las aerolíneas y las agencias de viajes tienen la obligación de informar al pasajero de todas las opciones viables ante una circunstancia y sobre todo a ser muy claros y transparentes al momento de ofrecer soluciones.

¿Puedes reclamar el reembolso si te han impuesto un “bono” o “vale” por la cancelación de tu vuelo?

Sí, puedes reclamar el reembolso de tu billete si no has aceptado de forma voluntaria el bono ofrecido por la aerolínea o si no te han dado siquiera la opción de escoger. Si la aerolínea no ha contactado contigo o si ha contactado, pero no te ha dado a elegir todas las opciones, tienes derecho a reclamar el reembolso de tu billete.

El ministerio de Consumo ha demandado a más de 10 aerolíneas por no informar de manera clara y precisa a los pasajeros (es decir, dar las opciones de bono, reembolso o cambio de vuelo para que sean ellos mismos los que elijan). Es por ello por lo que se considera que las aerolíneas están omitiendo una información realmente importante: como lo es que tienes el derecho de recuperar el dinero y no precisamente en forma de crédito.

¿Qué dice la comisión europea?

La comisión europea ante una cancelación de vuelo por COVID-19, deja muy claro que, si te han cancelado un vuelo por coronavirus, la aerolínea tiene que ofrecerte la opción de reembolso del dinero. A su vez, permite que las aerolíneas emitan bonos o vales como alternativa, pero deja constar que el carácter de aceptación de esto es de forma voluntaria por el afectado y expone que en caso de que el cliente solicite el reembolso y rechace el bono, la aerolínea tiene un plazo de 7 días para efectuar el mismo.

Es por ello por lo que, si la aerolínea no te ha dado ninguna opción y simplemente te ha impuesto aceptar el bono, esto se considera como “consentimiento viciado” y mantienes tu derecho al reembolso y a reclamar. También puede ocurrir, como a muchos de nuestros clientes que la aerolínea te ofrezca el reembolso por email y al intentar aceptar dicha opción te aparezca un “error” o solo reciben la opción del bono.

Recomendaciones de Jurídica Aérea

Para nosotros, siempre la opción más viable es pedir el reembolso del billete. Es la única manera de garantizar que no perderás el dinero invertido en el mismo. Por lo general, los bonos ofrecidos por la aerolínea son muy específicos o su duración es determinada, esto te condiciona a volar solo cuándo y dónde la aerolínea te permita. Por el contrario, si obtienes el reembolso del billete podrás invertir ese dinero en otro vuelo de tu libre elección y no estás limitado en cuanto a fechas, ni promociones.

 

Solicita el reembolso del billete en 1, 2 y 3

1. Una vez te cancelen el vuelo

    • Si la aerolínea o agencia de viaje no se ha puesto en contacto contigo para ofrecerte todas las opciones: escribe un correo electrónico solicitando únicamente el reembolso del billete. Se muy claro y preciso en el correo electrónico, indica que son ellos los que te han cancelado el vuelo y que solo te interesa obtener un reembolso del billete.
    • Si la aerolínea o agencia de viaje se ha puesto en contacto y te ha ofrecido las tres opciones (cambio de vuelo, bono o reembolso), escoge muy bien la opción que quieras, como ya te hemos dicho antes, nosotros recomendamos escoger siempre el reembolso. Si en el correo te aparecen las tres opciones, pero cuando pinchas en “Reembolso” te lleva a una página de “bono” o “vale”, retrocede y responde el correo electrónico indicando que solo quieres el reembolso del billete.
    • Si la aerolínea o agencia de viaje se ha puesto en contacto contigo, pero solo te ha ofrecido una o dos de las tres opciones, no lo aceptes si no está la opción que quieres. Responde el correo electrónico indicando tu inconformidad y solicita tu derecho.

2. Espera una respuesta, guarda todas las comunicaciones que has mantenido con la aerolínea o agencia de viaje. Guarda la reserva y todos los documentos asociados al vuelo.

3. Contacta con nosotros y reclama ya el reembolso de tu billete.