Nos despedimos del verano e iniciamos una temporada de lluvias y cielos nublados. La temporada favorita para las aerolíneas. Seguramente te ha pasado que se te retrasa un vuelo y cuando reclamas, la aerolínea alega “Meteorología adversa”. La pregunta es: ¿De verdad el clima estaba tan mal como para no poder realizar mi viaje?
Las aerolíneas por lo general alegan causas extraordinarias para no indemnizar al pasajero y es por ello por lo que el clima es uno de sus motivos favoritos. Pero la realidad, es que el mal clima por sí solo no es excusa para no poder volar. Como en todo, existen unas condiciones mínimas para que un avión pueda despegar y aterrizar en la ciudad, aun cuando esté lloviendo o nevando. Nosotros nos hacemos la siguiente pregunta: Si el vuelo siguiente puede despegar ¿Por qué el mío no?
Lo primero a determinar es la franja horaria donde se ha producido el mal clima y evaluar si existen más retrasos de gran volumen de tiempo, cancelaciones o desvíos durante las horas correspondientes. Tras estudiar el tráfico aéreo, necesitamos saber la velocidad del viento y cuántos kilómetros de visibilidad existía durante la hora de nuestro vuelo. Hay que tener en cuenta que las ráfagas de viento pueden ocasionar que nuestro vuelo no sea reclamable, por lo que es conveniente que el viento sea constante. Otro punto a considerar es si nuestro vuelo es consecuencia de una acumulación de retrasos en horas anteriores. Con toda esta información podemos determinar si realmente el clima fue una causa de fuerza mayor para la aerolínea. En caso de que tu vuelo se encuentre entre los parámetros normales, por mucho que la aerolínea alegue que el retraso se debió a causas extraordinarias, el vuelo es reclamable. Inicia tu reclamación y consigue tu indemnización junto con el resto de los pasajeros de tu vuelo.
Ahora bien, si tu vuelo se ha retrasado por alguna avería técnica o alguna huelga de la aerolínea y justo cuando ibas a despegar comienza el mal clima ¿Tienes derecho a una indemnización? La respuesta es ¡Por supuesto que sí! Si la causa original de tu vuelo es culpa de la aerolínea y luego se sumó el mal clima ¡Puedes reclamar! Para poder tener más pruebas a la hora de hacerlo es conveniente que guardes todos los mensajes o correos electrónicos que te ha enviado la aerolínea sobre el motivo original y así podemos comprobar que el problema no fue una causa de fuerza mayor.
Jurídica Aérea, por sus años de experiencia y profesionales puede determinar cuando un vuelo es reclamable y cuando no, a pesar de las condiciones climatológicas presentes. No te quedes solo con lo que dice la aerolínea y consulta a un experto. Tu consulta es completamente gratuita y te ayudaremos a reclamarlo de una forma fácil, rápida y segura. Para comprobar si tienes derecho a una indemnización solo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu reclamación.