¡Reclama ya la cancelación de tu vuelo con Plus Ultra!
Son miles los pasajeros que se han quedado en tierra debido a las cancelaciones de Plus Ultra desde el pasado 29 de Julio, pero ¿Por qué este aluvión de cancelaciones? Plus Ultra es una aerolínea española que, a consecuencia del gran impacto de la crisis del coronavirus en el sector aéreo, para poder mantenerse operativa solicitó un rescate millonario, el cual, a pesar de las críticas del sector aéreo y los partidos políticos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, fue aprobado por el Gobierno el pasado 9 de marzo por importe de 53 millones de euros. Sin embargo, el 22 de julio el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ordenó suspender la entrega de 34 de los 53 millones que formaban parte de este recate quedando a la espera que Plus Ultra justificase la solicitud del rescate y respaldando así, lo que sostenían dirigentes del Gobierno de la oposición, que alegaban que la aerolínea no era considerada «estratégica» por tener una cuota mínima de mercado, ni solvencia.
A toda esta situación y revuelo, se le ha sumado que el gobierno de Venezuela, hace unas semanas, inició un procedimiento de investigación contra la aerolínea de Plus Ultra, por la venta indebida de billetes de vuelos entre Madrid y Caracas, ruta que quedó suspendida por el gobierno de Maduro desde marzo. Cabe recordar que, desde el pasado 25 de marzo, Venezuela implementó restricciones en la entrada y salida del país y solo se han permitido vuelos regulares a 6 países: Panamá, República Dominicana, Turquía, México, Rusia y Bolivia. Es decir, según las restricciones del gobierno venezolano implementadas, ningún vuelo procedente de España podía entrar a Venezuela por no considerar a España en la lista de países seguros para mantener las conexiones abiertas. A pesar de ello, Plus Ultra ha estado realizado más de 50 vuelos en los últimos meses y todos cubriendo rutas entre Venezuela y España después del citado 25 de marzo hasta finales de Julio. Insólito, ¿no?
Entre la decisión de un juzgado de Madrid y las presuntas sanciones del gobierno de Venezuela, la aerolínea se ha visto obligada a suspender casi todos los vuelos que tocaban territorio venezolano y ha dejado a más de 1.000 pasajeros en ambos aeropuertos a la espera de respuestas, muchos de ellos sin una fecha confirmada de salida y sin que la aerolínea les ofreciera un alojamiento.
A pesar de las dos controversias, ayer llegó una buena noticia para Plus Ultra, ya que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid autorizó la entrega del dinero retenido de préstamo participativo, por lo que La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha procedido este martes al desembolso de los 34 millones de euros para que el desenlace de la aerolínea no termine en la quiebra y pueda seguir operando y atendiendo a las obligaciones con sus acreedores y clientes.
Esta buena nueva, puede ser sinónimo, de que Venezuela levante las restricciones con España muy pronto, incluso antes de la fecha previamente fijada para 18 de agosto y empiecen a operar nuevamente los vuelos.
Sin embargo, el mal sabor de boca que ha dejado los más de 20 vuelos cancelados y la falta de respuesta por parte de la aerolínea ha traído consigo muchas dudas para los pasajeros… ¿Se puede reclamar? ¿Tengo un derecho como pasajero? ¿La aerolínea me tiene que indemnizar? ¿La aerolínea tiene que pagarme los gastos extra que he tenido?
Sí, sí, sí y sí… Si la aerolínea te ha cancelado el vuelo con menos de 14 días tienes derecho a reclamar 600€ en concepto de indemnización, y además sumarle todos los gastos en lo que te has visto obligado a incurrir por la cancelación del vuelo.
Dependiendo de tu situación y de si finalmente aceptas o no el vuelo de reubicación que te ha facilitado la aerolínea, también puedes reclamar el reembolso del billete. Tu derecho como pasajero, es decidir si deseas aceptar el nuevo vuelo de reubicación, un bono canjeable con el importe del billete que ha sido cancelado o el reembolso del billete cancelado en metálico.
Por desgracia Plus Ultra, como el resto de las aerolíneas, evaden indemnizar a los pasajeros y alegan «causas extraordinarias» o de «fuerza mayor», pero esto es solo una excusa para que el pasajero no continúe reclamado sus derechos y así las compañías no tengan que desembolsar los millones de euros que deben abonar a sus clientes en concepto de indemnizaciones. Sin embargo, no tienes de que preocuparte, nuestros estamos para ayudarte. Si quieres reclamar los 600€ de indemnización que Plus Ultra te debe y todos los gastos que te ha ocasionado esta cancelación, contacta con nosotros. ¡Nos encantaría poder ayudarte con ello!
Envíanos la reserva del vuelo original, todas las comunicaciones que has mantenido con la aerolínea o agencia de viaje y uno de nuestros agentes te indicará como iniciar el procedimiento. ¡Rápido, fácil y seguro! Toda la reclamación se puede realizar online y además el reclamar la compensación económica es un derecho que tienes por ley, por lo que iniciar el trámite no trae ninguna consecuencia para ti o para tu estado migratorio.