Como todos los temas que afectan a la salud pública, el asunto del coronavirus genera inquietud, preocupación e incluso miedo. Si bien en España solo se han dado unos pocos casos localizados, hay lugares en el mundo que se han visto muy afectados por este brote vírico. El presente artículo intentará responder algunas dudas acerca del coronavirus y si es recomendable viajar o no.
Los coronavirus son un tipo de virus que circulan entre algunos animales y también pueden afectar a los humanos, no son nuevos, existen y se tiene conocimiento de ellos desde hace tiempo. La alerta sanitaria ha sido consecuencia de una nueva cepa detectada en China en diciembre de 2019, concretamente en la provincia de Hubei y en la ciudad de Wuhan.
Esa nueva cepa, bautizada como COVID – 19, nunca había sido vista en humanos y tiene como síntomas fiebre, tos y sensación de falta de aire. Conviene señalar que tasa de mortalidad es muy baja, prácticamente solo es mortal en el caso de ancianos con diferentes afecciones o en personas inmunodeprimidas. La tasa de mortalidad es de un 0,7% fuera de China y de un 2,3% en China.
Lo primero que hay que señalar es que, en la mayoría de los lugares del mundo en los que se han dado casos, estos han sido muy puntuales o específicos. Este es el caso, por ejemplo, de España que presenta 151 infectados por el coronavirus (a fecha de 03 de marzo de 2020), pero en absoluto tiene un problema de contagio masivo ni supone peligro viajar a España.
Así pues, conviene diferenciar entre los países en los que se han dado casos puntuales de coronavirus y los países en los que existe una transmisión comunitaria, es decir, aquellos en los que el número de casos es muy numeroso.
La lista actualizada de los países con transmisión comunitaria de coronavirus pueden consultarse en el siguiente enlace
Actualmente estos países son: China, Corea del sur, Japón, Singapur, Irán y el norte de Italia. En Italia es necesario señalar que se refiere solo a las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte, pero las ciudades situadas en el centro-sur del país como Roma no presentan riesgo de transmisión comunitaria.
Si bien no está prohibido el viajar a estas zonas, sí que se recomienda hacerlo siguiendo el principio de precaución, especialmente si se tratan de personas mayores o con problemas respiratorios o de salud.
En caso de viajar a alguna zona afectada, se recomienda:
En caso de regresar de alguna de las zonas afectadas, se recomienda seguir con la vida normal si se presenta buena salud. En cambio, si apareciera algún síntoma compatible con el COVID – 19 se recomienda no salir de casa y avisar al 112, usar mascarilla y mantener una buena higiene de manos.