Desde el comienzo de la pandemia, miles de vuelos se han cancelado por culpa del coronavirus y son muchas las aerolíneas que no quieren realizar el reembolso del billete, ofreciendo al pasajero como única opción un “vale” o “bono”.
En relación con lo anterior, el pasajero es el que tiene la última palabra y es el que decide cuál de las tres opciones quiere escoger.
Si has aceptado el bono porque la compañía aérea no te ha ofrecido otra alternativa o te ha obligado se considera que existe un “consentimiento viciado” y por ello, se declara nulo esa aceptación y Sí puedes reclamarlo. ¡Contactanos!
Aunque el COVID-19, parezca una causa extraordinaria, la verdad es que depende del momento del vuelo y de las circunstancias del país de origen o destino. Por ello, si la fecha de tu vuelo es posterior al 01/08/2020 podemos reclamar una indemnización de hasta 600€ adicional al reembolso.
Consulta gratis con nosotros si tienes derecho a una indemnización
Actualmente hay muchos vuelos que están siendo cancelados por falta de ocupación y las aerolíneas ponen como excusa el Coronavirus, pero no tienes porque preocuparte, nosotros estudiaremos la viabilidad de tu reclamación de forma gratuita y te indicaremos cuáles son tus derechos como pasajeros.
Según el reglamento europeo 261/2004, existen “circunstancias extraordinarias” y las consideran como situaciones imprevisibles, inevitables o aquellas originadas por factores externos a la aerolínea y por ello eximen a la misma de pagar una indemnización. Sin embargo, la realidad es que el COVID-19 se puede considerar una “causa extraordinaria” hasta la finalización del estado de alarma, ya que las aerolíneas después del mismo, han tenido tiempo más que suficiente para organizarse y no abandonar a sus pasajeros.
Desde antes del COVID-19, las aerolíneas siempre han alegado “excusas”, que en muchos casos no están fundamentadas, con tal de no hacer frente a la indemnización que tienen que asumir por ley.
Desde Jurídica Aérea, solo tenemos una misión: ¡Defenderte! Es por ello por lo que nuestros expertos estudiarán tu caso muy detenidamente y te indicarán exactamente que puedes reclamar y cuales son tus derechos.
NO TIENES PORQUE PREOCUPARTE, JURIDICA AEREA ESTÁ AQUÍ PARA RECLAMAR LO QUE TE CORRESPONDE
Te dejamos algunas de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes:
Por la situación actual, son muchos los pasajeros que tienen miedo a la hora de volar o simplemente ya no quieren realizar su viaje por motivos varios y esta decisión es completamente entendible. Sin embargo, es importante destacar que la comisión europea ha recomendado que se haga obligatorio el uso de mascarilla y el respeto de las medidas de seguridad en todo tipo de transporte, lo que lo hace un poco “seguro” y no deberías de preocuparte.
Si aún así, tu deseo es cancelar el vuelo por ti mismo: ¡Cuidado!, tienes que revisar muy bien las condiciones de compra con la aerolínea o agencia de viaje ya que la aerolínea puede alegar que tu decidiste realizar la cancelación por voluntad propia y por ende no tienes derecho ni al reembolso, ni a una indemnización.
Es por todos sabido que actualmente las aerolíneas o las agencias de viajes se encuentran saturadas y por ello los tiempos de respuesta se han visto incrementado, sin embargo, es obligación emitir una respuesta ante la solicitud del pasajero por el reembolso del billete y según el comunicado emitido por el Ministerio de Consumo, también están obligados a realizar el reembolso en el plazo de una semana. Como desde Jurídica Aérea sabemos que estas dos variantes casi nunca se cumplen, te indicamos que puedes reclamar con nosotros ese reembolso del billete. Todo lo haremos por ti, tu no tendrás de que preocuparte.
Iniciar una reclamación de reembolso por cancelación
Si la cancelación es realmente por COVID (Antes de la finalización del estado de alarma o por restricciones en el país de origen o destino) la aerolínea no está obligada a pagar las noches de hotel u otro gasto que hayas contratado previamente. A lo que sí está obligada es hacerse cargo del pago de tu estadía en la ciudad en la que has tenido que permanecer por la cancelación. También, tiene que asumir el coste del traslado desde y hacia el aeropuerto y gastos de comida hasta el momento de la salida de tu nuevo vuelo.
Si optas por comprar otro billete, tienes que haber renunciado a la reubicación del vuelo original para así poder ayudarte a reclamar.
Iniciar una reclamación de reembolso por cancelación
Como te comentamos anteriormente, en caso de una cancelación hay determinadas ocasiones en las que se puede reclamar una indemnización:
Adicional a esto, para reclamar una compensación es importante que el aviso de cancelación del vuelo sea menor a 14 días de antelación a la salida prevista.
Existen muchas razones para poder reclamar un vuelo y aunque por lo general la aerolínea alegue “factores externos”, nuestros abogados saben determinar cuando realmente es una causa extraordinaria. No te preocupes por nada, solo contáctanos y te ayudaremos en toda la reclamación.