¿Cuánto tiempo tengo que estar antes en el aeropuerto?

Jurídica Aérea

17/07/2019

Muchas veces cuando tenemos que coger un avión nos surgen las mismas dudas ¿con cuánto tiempo de antelación se cierran las puertas de embarque?, y ¿ para facturar cuánto tiempo tengo que estar antes en el aeropuerto? No es una regla que se cumpla con todas las aerolíneas, ya que dependiendo de la aerolínea con la que viajes la hora de facturar y la del cierre de la puerta de embarque varía.

Si tienes que facturar en el aeropuerto

Como sabes, cada aerolínea funciona de forma diferente, por lo que te detallamos las más usadas en España:

  • Ryanair: el mostrador lo abren 2 horas antes de la hora prevista del vuelo y lo cierran 40 minutos antes. ¡No te quedes atrás!
  • Vueling: tienes que estar 2 horas y media antes de la hora prevista del vuelo en el mostrador de tu aerolínea y se cerrará 40 minutos antes. En esta aerolínea existen excepciones en el cierre del mostrador de facturación. En los aeropuertos de Roma y San Petersburgo cierra 45 minutos antes de la salida del vuelo, mientras que en el aeropuerto de Tel Aviv en dirección Barcelona, el mostrador cierra 60 minutos antes de la hora prevista del vuelo. Como veis, Vueling es bastante cambiante.
  • Iberia:  Normalmente abre sus mostradores 3 horas antes de la hora prevista del vuelo y se cierra 45 minutos antes de la hora prevista del vuelo. En esta aerolínea también hay excepciones con el cierre del mostrador de facturación, dependiendo de los tipos de vuelos. Para los vuelos de corta y media distancia, los mostradores cierran 45 minutos antes del embarque, los vuelos catalogados como puente aéreo, el mostrador de facturación cierra 15 minutos antes del embarque y vuelos de larga distancia junto con vuelos desde o hacia África y Tel Aviv, los mostradores dejan de estar operativos 55 minutos antes del embarque de pasajeros.
  • Air Europa: Los mostradores están disponibles 2 horas y media antes de la salida del vuelo y cierran 45 minutos antes de la salida del vuelo. En este caso también hay excepciones. Por ejemplo, si se trata de un vuelo internacional el cierre de mostrador se hará 60 minutos antes de la salida del avión.
  • EasyJet: Esta aerolínea funciona igual que Ryanair, permitiendo facturar 2 horas antes de la salida del vuelo y cerrando los mostradores 40 minutos antes de la hora prevista del vuelo.
  • Norwegian: Similar a las actuaciones de Ryanair y Easyjet, Norwegian permite a los pasajeros facturar 2 horas antes de la salida del vuelo y cierra mostradores 45 minutos antes de la hora prevista. A modo de excepción, los vuelos con origen o destino EE. UU., Canadá, Tailandia, Israel, Jordania, Marruecos, Dubai, Argentia y Brasil se abrirá el mostrador 3 horas antes de la salida y se cerrará una hora antes de la salida.

 

Cierre de las puertas de embarque

Al igual que debemos tener en cuenta los tiempos para poder facturar a tiempo, es igual o más importante el tener en cuenta cuando cierran puertas de forma que no suframos overbooking. Os detallamos las más usadas por nuestros usuarios:

  • Ryanair: La aerolínea nos obliga a presentarnos 30 minutos antes de la hora prevista de la salida del vuelo. Las puertas se cerrarán 20 minutos antes de la salida del vuelo. ¡Corre o te dejarán en tierra
  • Vueling:  Con Vueling es conveniente estar 30 minutos antes de la hora prevista de la salida del vuelo, pero en esta aerolínea la puerta de embarque cierra 10 minutos antes del despegue del avión. Permite que los pasajeros tengan un poco más de tiempo para poder organizarse y llegar a la puerta de embarque.
  • Iberia y Norwegian: Debemos estar unos 45 minutos antes de la hora prevista de salida del vuelo para poder embarcar, y ambas aerolíneas cierran sus puertas 20 minutos antes de la hora prevista del vuelo. Mejor no ir justo o no volaremos a nuestro destino final.
  • AirEuropa e EasyJet: Estas dos aerolíneas son las que menos tiempo nos dejan si vamos justos de tiempo. Las puertas las cierran a 30 minutos de despegar, lo cual implica tener que estar casi 1h antes para evitar que no nos dejen subir al avión. Importante tenerlo en cuenta ya que, si vamos tarde, nos va a tocar correr para llegar a tiempo.

 

Estás son las normas generales que tienen estas aerolíneas en concreto, pero aún así hay que estar muy pendientes de las últimas novedades que tenga nuestro vuelo. Normalmente las aerolíneas nos avisan por e-mail, sms o en las pantallas del aeropuerto. Una vez se cierren las puertas de embarque la aerolínea tiene derecho de denegarte el embarque porque eso depende de la normativa interna de la empresa. Recuerda que si eres tú el que llega tarde al embarque y te dejan en tierra, no se puede pedir una indemnización por el overbooking sufrido.

 

¡Siempre que se vaya a coger un vuelo hay que estar muy pendientes de los horarios, no vaya a ser que por un despiste se te arruine el viaje!