Ellen, la primera mujer en trabajar en un avión

Jurídica Aérea

08/03/2020

En la actualidad es muy común ver a mujeres trabajando en un avión como azafatas o tripulantes de cabina, en algunos casos hasta de piloto, no obstante, ¿Alguna vez pensaste que lograr esto fue todo un reto? Pues sí, esto lo fue y es la historia de Ellen Church, una joven enfermera con una gran pasión por la aviación.

¿Quién es Ellen Church?

Ellen Church, de nacionalidad estadounidense,  nació el 22 de septiembre de 1904 en Iowa y desde siempre mostró una gran pasión por la aviación, es por ello que a lo largo de su crecimiento toma lecciones sobre la misma y consigue el título de piloto. No obstante, no todo es tan fácil como parece, puesto que, posterior a su gran logro comenzaron las complicaciones.

El sueño de Ellen fue siempre llegar a ser piloto comercial de un avión, sin embargo, ella siempre supo que este era un reto complicado y que tendría que abrirse puertas con mucha inteligencia.

El primer reto que se le presenta es su padre, pues, este negado a que ella arriesgue su vida en tan peligrosa carrera la presiona a estudiar enfermería y lo logra, Ellen se convierte de esta manera en enfermera. Su primer trabajo ejerciendo la profesión fue en un Hospital en San Francisco.

El segundo reto viene a causa de que, vía a su trabajo, se encontraba la compañía Boeing Air Transport —hoy conocida como United Airlines— y a ella nunca se le fueron las ganas de ir detrás sus sueños, por lo que en un arrebato decide pedir trabajo en BAT. Es importante acotar que en ese entonces el que la mujer hiciera este tipo de trabajos era algo absurdo para la mayoría en la sociedad.

Por todo lo anteriormente dicho, se puede entender porque la respuesta a Ellen fue una negativa aún cuando Steve Stimpson (director de la compañía) ve muchas cualidades en ella. No obstante, si bien hubo respuestas negativas, se debe aclarar que Ellen no se dio por vencida para lograr su sueño.

De esta manera, llega el tercer reto. Ellen tras un viaje en avión se da cuenta de que faltaba algo en el mismo: No existía ninguna persona en el vehículo capacitada para auxiliar o atender las necesidades de los pasajeros, tripulantes o pilotos; es por esto que se le ocurre la propuesta que dio a continuación.

Nuevamente va a las oficinas de BAT y le dice a Steve Stimpson aquella falta dentro de sus aviones y le muestra que ella es una mujer capacitada para solventar este problema. Steve, pensando que ya había pedido la contratación de tres cabin boys, decide que no es tan mala idea incorporarla en el equipo.

Steve antes de darle un sí a tan arduo trabajo, investiga muy a fondo todos los contras que se les daba a que una mujer trabajara en un avión, pues, en ese entonces se tenía la errónea idea de que la mujer durante su período podía sufrir una hemorragía dentro del vehículo. Tras asegurarse de que esto no era más que una falacia le da un sí definitivo a Ellen y ella junto a 8 chicas se convierten en las primeras muejeres en trabajar a bordo de un avión.

A estas 8 chicas se le denominaron en un primer momento Sky Girls y las mismas tuvieron que cumplir con complicadas exigencias, entre ellas tener el título de enfermeras, pesar menos de 58kg y medir menos de 1.60 metros. Realizaron su primer vuelo el 15 de mayo de 1930 y abordaron un trimomotor Boeing 80A. Este vuelo fue de 20 horas y conto con 14 pasajeros y 13 escalas.

En un futuro a las Sky Girls se les empezó a llamar «stewardesses» o azafatas.

Ahora bien, Ellen solo pudo mantener su trabajo de azafata o tripulante de cabina por un año y medio, ya que, una importante lesión la obligó a dejar su empleo. No obstante, el poco tiempo no significa nada al tener en cuenta lo mucho que esta mujer llego a inspirar a todas aquellas pesonas que tenían como una de sus metas de vida trabajar a bordo de un avión.

La historia de Ellen sigue impresionando después, ya que, cuando comienza la Segunda Guerra Mundial ella se alista como enfermera y termina siendo nombrada como capitana de la Army Nurse Corps Air Evacuatión Service y por sus servicios recibe la Medalla del Aire.

Ellen muere el 22 de agosto de 1965 siendo inspiración para muchas mujeres a sus 60 años de edad, la razón de su fallecimiento fue una importante caida de un caballo. Hoy día el Aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre a causa de su importante impacto en el mundo.