Las 5 mejores ciudades españolas para disfrutar de los Carnavales.

Jurídica Aérea

17/02/2020

La fecha de los carnavales es variable, dependiendo de la semana santa, la cual a su vez, depende del calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte corresponde al domingo de resurrección, en 2020 esta fecha corresponde al 12 de abril.

Precediendo a la semana santa, están los 40 días de cuaresma que van desde el miércoles de ceniza al jueves santo, sin incluir los domingos. Así pues, el miércoles de ceniza cae el 26 febrero y los días anteriores al miércoles de ceniza son las fechas de carnaval. Generalmente, el carnaval se extiende entre el viernes anterior al miércoles de ceniza y el propio miércoles de ceniza, 21 – 26 febrero 2020, pero eso no es así en todos los lugares, en las zonas en las que más se celebra el carnaval es habitual que éste se extienda más tiempo.

Si en esas fechas te apetece hacer una escapada y viajar a alguno de los destinos españoles en los que el carnaval se vive especialmente, a continuación, te proponemos un listado de ciudades en las que la celebración de carnaval es superlativa.

Sitges

En esta pequeña localidad Barcelonesa, situada en la costa mediterránea a unos 36 km de la ciudad de Barcelona, tiene lugar uno de los carnavales más reconocidos de Cataluña. El programa incluye actividades dirigidas para todos los públicos, incluyendo niños y familias. Las actividades comienzan el jueves 20 de febrero, día en el que el Carnestoltes, personaje popular que preside las actividades festivas, se encuentra con la reina del carnaval en un desfile por las calles de la ciudad para posteriormente pronunciar juntos, desde la plaza del ayuntamiento, el Predicot, un discurso satírico que sirve como pregón inicial de las fiestas.

Entre la multitud de actividades destacan la Rua d’antes, en la que cualquier asistente puede participar desfilando de manera espontánea, y una fiesta de los años 80 – 90 ambas el viernes 21. El sábado 22, destaca la carrera de camas disfrazadas, una loca actividad en la que una mezcla de camas y autos locos compiten por ser la más divertida. La Rua de la Disbauxa del domingo y la Rua del Extermini del martes son también dos acontecimientos destacados en los que la vistosidad y alegría de los disfraces los convierten en dos desfiles espectaculares que llenan de color esas fiestas.

He de destacar que Sitges cuenta con un extraordinario microclima, con unos trescientos días al año de cielos despejados, lo cual, unido a su cercanía a la segunda ciudad española, convierten a esta localidad catalana en un destino ideal.

Cádiz

Localidad andaluza conocida popularmente como la tacita de plata, en la que lo primero que destaca es su localización geográfica. Cádiz está situado geográficamente en un tómbolo, lo cual es la unión de dos islas o de una isla al continente mediante un istmo fino. En el caso de Cádiz, la ciudad se encuentra unida mediante una fina fila de tierra a la isla del León en la que se localiza la ciudad de San Fernando. El estrecho que separa la isla del León de la península ibérica se llama caño de Sancti Petri.

Esta peculiar localización geográfica encuadra una ciudad en la que la alegría, el buen humor y la diversión son señales características de las gentes que allí habitan. En Cádiz los carnavales son la fiesta mayor, son fechas en la que la ciudad al completo se convierte en una gran charanga y en la que es imposible no empaparse de la felicidad que inunda las calles gaditanas esos días.

Destacan las chirigotas, composiciones musicales de carácter cómico. Todo tema de actualidad que se precie es parodiado en estas chirigotas y los chirigoteros acompañan sus chistosas letras con disfraces jocosos. Se realizan concursos de chirigotas que son televisados y que tienen un gran nivel humorístico, además es frecuente encontrarse por la calle chirigotas y charangas que amenizan las fiestas.

Otra característica que hace al carnaval de Cádiz diferente es su duración. Lo normal, en la España peninsular, es que el carnaval acabe el miércoles de ceniza, pero en Cádiz el carnaval acaba el domingo siguiente, 1 de marzo. Para todos aquellos a los que enterrar la sardina les da pena y quisieran tener un fin de semana más de carnaval, Cádiz es el destino ideal, en el que, además de chirigotas, destacan sus fuegos artificiales, sus charangas, sus tablaos, su gastronomía, sus comparsas y sus desfiles y cabalgatas. Todos estos elementos dejarán, sin duda, buen recuerdo en la memoria del visitante.

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

Las dos ciudades comparten la cocapitalidad de las islas canarias, un archipiélago español situado en el océano Atlántico frente a las costas del Sahara Occidental. Esta situación geográfica permite disfrutar de unos carnavales a una temperatura agradable, por lo que es posible compaginar las fiestas propias de carnaval con la playa.

Entre las actividades destacadas de los carnavales canarios se encuentran las galas en las que se eligen a la reina del carnaval y la Drag Queen. Destacan también las murgas, similares a las chirigotas de Cádiz, y que el carnaval se extiende hasta el día 1 de marzo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

En esta localidad salmantina, de unos 12.000 habitantes, tiene lugar una de las celebraciones de carnaval más pintorescas de España. El conocido como el carnaval del toro, mezcla los disfraces y fanfarrias con los festejos taurinos. Durante 5 días se viven unos días intensos, frenéticos y alegres. Del viernes al martes hay encierros todos los días acompañados de capeas y festivales taurinos en una plaza mayor convertida en coso taurino al típico estilo castellano.

Si bien ciudad Rodrigo es una localidad pequeña, en carnaval está al completo, es común recorrer los bares de tapas, los puestos y ferias o ir de fiesta a la carpa municipal. Todos los días hay fiesta hasta la madrugada en un ambiente acogedor y hospitalario con muchísima gente en la calle.